¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Quienes Somos

La Asociación Cultural “El Auxar” tiene su fecha de inicio en 1986 tras la creación de una rondalla formada por jóvenes de Laujar. Las ganas de hacer música, se mezclaron con la idea de formar una asociación que les ayudara para crear nuevos proyectos, viajar, subvenciones, sede, en definitiva, crear un nombre que hablara por sí solo, “El Auxar”.

El nombre de el Auxar, proviene de uno de los 6 barrios que formaban Laujar en época medieval: Hormica, Camacín Grande, Camacín Chico, Hizar, Barrio Bajo y Auxar. Mientras los tres primeros terminaron desapareciendo con el tiempo, el último prosperó hasta dar nombre al resto de la localidad, sin renunciar por ello, sin embargo, al primitivo Andarax. Este barrio, estaba situado en torno al centro del pueblo, la plaza, y poseía un gran mercado.

Los primeros años, tras la creación de la asociación, se hicieron diversas actividades, semanas de cine, montañismo, excursiones, revistas locales fiestas y verbenas… pero sobre todo rescate de música tradicional de la zona: con grabadora en mano, visitaban a las personas más mayores de la zona que recordaban canciones de ruedas y corros, romances, nanas, pasodobles… ellos las arreglaban e interpretaban en fiestas, conciertos y festivales. En 1984, actúan por primera vez en el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra, del cual siempre, o casi siempre, han obtenido premios.

Otras de las actividades de la Asociación en su inicio, fueron los teatros, ya que existía un grupo amplio de jóvenes que estaban muy interesados. Sus primeras actuaciones, fueron en Laujar, pero también salieron a interpretar a pueblos cercanos. Sus actuaciones en la Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra, han sido muy numerosas, además de participar en el Programa de Apoyo Cultural de Almería, de Diputación de Almería. Cabe destacar la obra “Jesucristo Superestar”, que llegaron a interpretar en lugares como el Teatro Apolo de Almería.

Fue en estos primeros años, cuando se realizaron unas galas benéficas, con actuaciones de sus socios en distintas actividades, como baile, teatro, cante… sus galas han colaborado en diversas actividades y ayudado a muchas personas, como la masacre del Huracán Mitch, Niños de África,  han recaudado dinero para las campanas de la iglesia, para Juanma, el niño afectado de la enfermedad de Alexander.

Además, fueron numerosas las fiestas de carnaval, con creación de comparsas que les hacen actuar en festivales de carnaval.

Más recientemente, se crea un grupo de baile y coreografías formado por niñas de la asociación.

Pero sin duda, la Asociación se ha caracterizado por las programaciones de verano en Laujar, conocidas como “Noches del Auxar”. En estas, han sido muchas las actividades realizadas, como teatro, música folk, bailes, galas, además de contratar actuaciones de artistas de fuera, Jarcha, Nuevo Mester de Juglaría, Lombarda, magos, teatros…

No hay que olvidar sus múltiples apariciones en programas de televisión de TVE, Canal Sur, además de tocar en La expo 92, Lyon, Barcelona y diversos festivales de Música Folk, como Segovia Folk

Se trata de la asociación con más actividades realizadas a lo largo de su historia, de toda la provincia, la que más socios posee en Laujar y la que más veces a llevado el nombre de Laujar fuera de sus fronteras.

Por qué hacerte socio de El Auxar

SUBIR