El Raid Hípico del Programa de Iniciación al Rendimiento Deportivo-PIRD del Área de Deportes de la Diputación Provincial celebrará su final provincial el próximo domingo, 30 de mayo, en Laujar de Andarax, en el Estadio Municipal de Fútbol. La jornada comenzará a las 9.30 horas y la organización corresponde al Ayuntamiento de la localidad.
El Raid está incluido en las categorías de Iniciación y Promoción y es puntuable para el Campeonato de Andalucía. La distancia que recorrerán los participantes en la primera de ambas será de 20 kilómetros y en la segunda, de 50, en dos fases. La velocidad, tal y como sucede en esta modalidad, será limitada, en este caso, de un máximo de catorce kilómetros por hora; en función a esta velocidad, la organización designará el tiempo mínimo para cubrir las distintas fases de cada prueba, teniendo en cuenta que la normativa contempla que atravesar la línea de meta en un tiempo inferior al mínimo marcado supone la eliminación del participante.
La organización también establece una velocidad mínima, que será de once kilómetros por hora, que permite señalar el tiempo máximo y la hora de cierre. Llegar a los controles o al final de la prueba fuera de la hora de cierre supone la eliminación. La reglamentación estipula que el último kilómetro de cada fase, predeterminado y señalizado, sea recorrido al trote o al galope; los participantes no se pueden detener, ni ajustar su paso para acoplarse al tiempo requerido. La edad mínima de los jinetes será de diez años.
En el Raid predomina el aspecto participativo sobre el competitivo, por lo que no se otorgan calificaciones; solamente ‘binomio clasificado’ o ‘binomio no clasificado’. Dicha clasificación se otorga con el informe veterinario, ya que los caballos deben pasar, tras el recorrido, inspección para determinar el tipo de esfuerzo realizado y su poder de recuperación. Debe realizarse en los 20 minutos siguientes al paso por meta
Debes ser identificado introducir un comentario.