Esta tarde ha sido clausurado en Fondón el 64 Campamento Nacional de Montaña, un evento deportivo que se ha celebrado con éxito en la citada localidad almeriense desde el pasado domingo con la participación de más de 200 montañeros y senderistas procedentes de diversos lugares de toda España, bajo la organización de la Federación de Montañismo, la Diputación Provincial y el consistorio del propio municipio de Fondón.
En el acto oficial han participado la vicepresidenta de la Diputación de Almería;, Luisa Jiménez, la diputada de Deportes, María José García Crespo; el vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, José Luis Frexeira; el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, David Beltrán; y el alcalde de Fondón, Joaquín Fresneda.
García Crespo ha expresado su satisfacción por el desarrollo del Campamento de Montaña y ha reseñado que se ha cumplido con el objetivo de la Diputación de poner en valor a los pueblos de la provincia.
El alcalde anfitrión, Joaquín Fresneda, ha anunciado que se está trabajando desde el Ayuntamiento para que a finales de este año puedan estar operativos diez senderos en la localidad, al tiempo que ha agradecido a los montañeros su amor por la naturaleza, que servirá para conservar los espacios naturales de manera que los puedan disfrutar las generaciones venideras.
El vicepresidente de la FEDME, José Luis Texeiro, considera que la geografía almeriense presenta 'maravillas para explotar' que han de ser conocidas entre todos los aficionados al montañismo de nuestro país. Ha destacado que este tipo de eventos son difíciles de organizar por los problemas logísticos que existen para acceder a las montañas, por lo que ha mostrado su gratitud a las entidades colaboradoras (Área de Deporte de la Diputación almeriense, Ayuntamiento de Fondón, Federación Andaluza de Montañismo (FAM) y Club Excursionista Montenegro de Alhabia (Almería). Asimismo, ha anunciado que e l65 Campamento nacional se celebrará el año próximo en el Pirineo Aragonés.
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, David Beltrán, ha manifestado que se han cumplido las expectativas con este campamento, que también servirá como prólogo a las actividades del Eurorando 2011 para el que se espera la participación de miles de deportistas de toda Europa.
En su opinión, ha servido para dar a conocer las excepcionales posibilidades que ofrece la provincia almeriense para la práctica del montañismo, senderismo y escalada deportiva gracias a su diversidad paisajística y a los doce sistemas montañosos con los que cuenta la geografía provincial, un aspecto que han elogiado los participantes en las 16 rutas que se han realizado a lo largo de estas jornadas.
Entre ellas destacan la subida al pico más alto de la península, el Mulhacén, en una ruta nocturna de luna llena que superaron 31 montañeros, de los cuales tres eran mujeres.
En la jornada de clausura los participantes han efectuado una marcha de montañismo por la senda de Monterrey de Laujar y de la Hidroeléctrica, en un paisaje dominado por densos pinares de esta zona de Sierra Nevada, para finalizar con un recorrido desde Laujar hasta Fondón por el GR 142 –sendero de Gran Recorrido-.
Ayer los senderistas participaron en dos rutas en el municipio de Alboloduy: el Cordel de la Solana y el Salto del Caballo, donde pudieron apreciar la belleza de las formaciones rocosas del barranco y desfiladero de Los Yesos, mientras que la excursión de alta dificultad subió hasta el cerro del Almirez. Ya por la tarde, realizaron una visita a las bodegas de Fondón.
Debes ser identificado introducir un comentario.