Las localidades de Berja, Fondón y Laujar de Andarax serán las primeras en poner en marcha los proyectos del programa 'LiderA' de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, aprobados por el consejo territorial del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense en su última reunión, celebrada en Nacimiento y presidida por el alcalde de Abla, Antonio Ortiz Oliva.
En total, los empresarios y entidades públicas promotores de estas actuaciones invertirán 111.000 euros en cuatro proyectos, para los que la Consejería de Agricultura y la Unión Europea, a través de los fondos Feader, aportarán una subvención de casi 57.000 euros. Las actuaciones generarán seis nuevos puestos de trabajo, según se ha informado desde el gobierno andaluz, aunque de las inversiones se beneficiaran también las empresas adjudicatarias de las obras.
El proyecto que generará más empleo -cuatro puestos de trabajo-, es el de la actuación en el sendero El Púlpito-La Parra, en Fondón que, con una inversión de casi 13.000 euros, recibirá una subvención pública del 90% (11.500 euros). Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento, con la que se creará una red de senderos de pequeño recorrido por medio de la recuperación de viejas veredas y caminos de la sierra de Gádor, de manera que además de fomentar el deporte en la naturaleza también se abre una importante vía para el turismo rural.
La obra de modernización de la finca agrícola Cortijo El Pino, de Fondón, generará un puesto de trabajo. Este proyecto productivo consiste en la instalación de un sistema de riego y la adquisición de maquinaria agrícola para la mejora de la productividad y la rentabilidad de la explotación. La inversión es de 46.000 euros y la ayuda pública asciende a casi 21.000 euros.
En Laujar
Otro puesto de trabajo generará el proyecto de modernización de las instalaciones de una explotación ganadera de ovino en extensivo, en el municipio vecino de Laujar de Andarax.
Con una inversión de 29.236 euros y una subvención de 8.755 euros, sus promotores realizarán unas obras de reforma de las instalaciones, construirán una acequia y un muro de contención, y adquirirán maquinaria agrícola y unos equipos de parideras. Estos proyectos se unen a otros ya probados el año pasado que van a crear unos 70 puestos de trabajo -entre los empleos que se mantienen y los de nueva creación- con trece proyectos que se pondrán en marcha en la comarca, acogidos al programa LiderA, de la Junta de Andalucía con cargo al Plan de Actuación Global del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, del marco comunitario 2007-2013.
Condicionados
Pero es que además, el consejo territorial, en su última reunión, también examinó cinco expedientes cuya aprobación se ha condicionado parcialmente a la existencia de disponibilidad presupuestaria. Estos proyectos, si se aprueban finalmente, supondrán una inversión de más de 615.000 euros y obtendrán una subvención de casi 380.000. Asimismo, el GDR ha analizado otros 21 proyectos de empresarios y emprendedores de la comarca cuya aprobación, en principio, se ha condicionado en su totalidad a la existencia de disponibilidad presupuestaria. Estos proyectos, que generarán casi treinta empleos, supondrán una inversión total de casi 2 millones de euros, y les correspondería una subvención de 1,1 millones. Desde que se puso en marcha en nuevo Programa de Desarrollo Rural, en la pasada primavera, el GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense ha aprobado más de 60 proyectos, que con una inversión de 12,3 millones de euros y una subvención de casi tres, están contribuyendo a generar empleo en la comarca, buena parte para mujeres y jóvenes, con lo que, según el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Deus, «cumple uno de los objetivos del nuevo Programa, que además de apoyar iniciativas que generen riqueza y empleo, buscan fijar la población al territorio y evitar el abandono de los pequeños municipios rurales».
Debes ser identificado introducir un comentario.