Norberto López / Almería | Actualizado 25.09.2011 – 05:01
A los ya operativos y en funcionamiento como son el instalado en el Hospital de La Inmaculada (Huércal-Overa) y el de Pulpí, se sumarán en breve los de Serón, María y Vera, cuyas obras están prácticamente finalizadas y que darán paso en semanas a las que se iniciarán, como ya adelantara este periódico hace unos días el que se ubicará en Abrucena, en el paraje de Menderey, y el de Laujar de Andarax.
Siete nuevas superficies a las que se sumarán el próximo año, según fuentes consultadas de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, las previstas en Tabernas y Carboneras, "cuando nos cedan los terrenos", han señalado.
Además, aún quedan otras seis en el aire. Dos de los proyectos se centrarán en la mejora y la ampliación de las ya existentes en los centros hospitalarios de Torrecárdenas y el Poniente.
Los otros cuatro restantes están aún sin designar de forma fija ya que aunque en un principio de la Consejería de Salud se señaló que irían ubicadas en Albox, Adra, Ohanes y Berja, "aún no se han encontrado los solares que reúnan las condiciones exigibles para este tipo de instalaciones", han señalado las mismas fuentes consultadas. Condiciones tales como una entrada despejada o un punto estratégico cercano a nudos de comunicación, entre otros.
Por esta razón, estas fuentes han señalado que "podrían o no ubicarse en estos municipios" y añaden que se requiere premura en este sentido porque "hay un tiempo determinado para ponerlos en marcha ya que la inversión de los fondos FEDER está limitada y tiene un plazo para que expire".
El último helipuerto puesto en marcha fue el de Pulpí hace unos meses. La helisuperficie está construida en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y se sitúa en el recinto ferial de la localidad, frente al nuevo cuartel de la guardia civil, de forma que dispone de sendas de aproximación y despegue sin obstáculos para su funcionamiento desde el amanecer al ocaso. Las instalaciones están dotadas de una manga de viento, de un sistema de balizamiento y de elementos visuales específicos para su localización, tal y como establece la normativa en vigor.
La construcción de este tipo de superficies tiene un coste de unos 40.000 euros y los instalados en los centros hospitalarios, ligeramente más.
Debes ser identificado introducir un comentario.