Rafa Espino / Almería | Actualizado 26.09.2011 – 01:00
Aun así, hay algunas zonas en los que existen insuficiencias, como es el caso de Cabo de Gata, donde se reclamaba la implantación de otro PAC, principalmente durante el verano, ya que es en esta época donde más visitantes, turistas y, por lo tanto, bañistas, con el riesgo que esto conlleva, recibe la zona. Los vecinos lo solicitaban porque cuando se cumple el horario de atención diurna se era necesario desplazar hasta El Toyo o el PAC de La Cañada.
También existen zonas perfectamente cubiertas. Este hecho está totalmente relacionado con la complejidad para desplazarse por vías menos rápidas. Sucede en La Alpujarra. Centros de salud como el de Laujar de Andarax mantienen a un médico para 2.000 habitantes y en Alhama trabaja otro para 4.000 ciudadanos. En las zonas urbanas, los servicios de urgencias de los hospitales dosifican los PAC, así que su ratio de dotación recomendable es de 45.000 habitantes por médico. Aún así, municipios como El Ejido, que debe prestar servicio a 88.000 ciudadanos, cuenta con entre tres y cuatro médicos disponibles durante los periodos nocturnos. En otros municipios del Poniente, como en Vícar, son dos los facultativos médicos que suelen estar disponibles, al igual que sucede en el Punto de Atención continuada de Berja o Vícar, tres son los que realizan este trabajo en Roquetas Norte, donde hay que cubrir una población superior a los 60.000 habitantes.
En el interior de la provincia, las localidades de Albox, Huércal Overa, Vera también ocupan ratios de dotación importante, pues son los que más población reúnen. Así, dos doctores están presentes en los PAC en cada uno de ellos.
Antaño existían también deficiencias en la zona de Los Vélez, donde reclamaban más efectivos durante la noche. El inconveniente se solucionó con un plan de actuación de cuatro facultativos y tres enfermeras que prestan servicio de atención localizada, que cuenta con la mayoría de los servicios necesarios para atender casos de urgencia primaria, aunque un 10% de los casos se derivan a centros de salud u hospitales.
La zona más al Oeste de la provincia, la que conforman los municipios del Alto Nacimiento, cuenta con un médico y una enfermera que da cobertura a 8.000 habitantes. En cuanto al número de celadores repartidos por todos estos puntos de atención, son un total de 28 los que prestan su trabajo. Con todo esto, se puede extraer que la población almeriense está en su mayoría bien cubierta para los sobresaltos de salud nocturnos.
Debes ser identificado introducir un comentario.