Hoy lunes está previsto, según adelantó a IDEAL el alcalde de Laujar de Andarax, José Martín, que el Partido Popular a nivel provincial mantenga una reunión con los laujareños tras la crisis de gobierno que se ha acrecentado tras la marcha el viernes de dos nuevos ediles, uno del PP y otro del PIL y que ha dejado a Martín solo en el Ejecutivo con otro representante del Partido Independiente por Laujar, Ángel Nuñez.
El regidor esperaba que «la cúpula del PP fuera capaz de hacerles comprender a los dos concejales que se fueron que lo mejor era volver, el PP debe tener un equipo, porque es la primera vez que gobernamos en Laujar y no se puede perder. Cuando volvamos a presentarnos a las elecciones y pidamos el voto a la gente nos van a decir que hemos tirado su confianza».
Pero por otro lado, y precisamente pensando en los vecinos y vecinas de Laujar, la portavoz del PP laujareño, Ana Hernández, -quien comenzó la legislatura siendo concejala de Economía, Hacienda, Patrimonio y Urbanismo y dejó sus cargos en septiembre- ha enviado un comunicado a los medios de comunicación en el que anuncia que a pesar de que el Pacto de gobernabilidad con el PIL se ha roto a los ocho meses, «por la mala gestión del alcalde, el PP no va a dejar a sus votantes tirados, no va dejar de cumplir su compromiso electoral de hacer de Laujar un ejemplo de buena gestión».
Hernández parece dar la razón al concejal del PIL Vicente Díaz, quien argumentaba el viernes que se iba del Ejecutivo y pasaba a la oposición «porque se estaba haciendo una gestión pésima, no se hacen proyectos para el pueblo y entre los miembros del Equipo de Gobierno no hablamos, no nos reunimos y ya llevaba tiempo diciendo que esto no funcionaba».
La portavoz popular (tal y como firma el comunicado) argumenta que el PIL «se ha visto forzado a romper el pacto pero no por eso vamos a dejar que nuestro Ayuntamiento se quede paralizado. Ahora toca ser más responsables que nunca, ahora toca ser más dialogantes que nunca y ahora toca arrimar el hombro más que nunca. Nos presentamos a las elecciones municipales personas de Laujar por y para Laujar y ahora es cuando toca partirse la cara por ello».
Si estorba que deje paso
Y aunque el alcalde ha dado a entender que espera que el PP vuelva a unirse en el Gobierno, Ana Hernández argumenta algo muy distinto: «No podemos consentir que por quedarse solo el alcalde se pierdan subvenciones para Laujar, no podemos consentir que nuestros ciudadanos no puedan concurrir a talleres de empleo porque el alcalde no firme contratos, no podemos estar pasivos ante el hundimiento de Laujar. Ahora toca hacer lo posible por salir de esta crisis de gobierno y procurar que si alguien estorba, deje paso a quien mira los intereses colectivos y no los propios».
Hernández hace un llamamiento porque «ahora toca que todos los concejales que defendimos el buen nombre de Laujar y creemos que todos tienen iguales oportunidades, salgamos al frente de esta situación para evitar que el caos se adueñe de nuestro Ayuntamiento y seguro que en este empeño vamos a contar con apoyo suficiente de gente de buena voluntad».
La edil justifica la renuncia a sus cargos como «una decisión muy dura que no se hace a lo loco ni por capricho personal. Renunciar a los cargos cuando se está en el poder es una decisión que sólo la pueden adoptar personas responsables y consecuentes con sus compromisos, principios y valores y ahora toca que aquellos que sólo valoran su status hagan lo mismo y no obstaculicen a los ciudadanos de nuestro pueblo que ninguna culpa tienen de que los políticos no hagan lo que prometen. El alcalde dijo en su mitin: «primero mi pueblo y luego mi partido», pues ya es hora de cumplir con la palabra dada.
El alcalde por su parte asegura que se ha hecho cosas como la conexión del agua desde el Nacimiento, o un ahorro en la factura de la luz y se han conseguido dos subvenciones, pero si no se ha hecho más por el pueblo es «porque las arcas están vacías» y cree que los que han dimitido «se han equivocado».
Debes ser identificado introducir un comentario.