La comarca Laujar-Alpujarra concentra más del 67% del cultivo de uva de vinificación de la provincia. Casi un millón de kilos de uva tinta y 637 de uva blanca, que en las bodegas produjeron alrededor del 70% del vino elaborado en la provincia son datos que convierten a esta zona en la más importante de la provincia en producción de vino. Estas estadísticas convierten a la Comarca de Laujar-Alpujarra en el lugar ideal para celebrar el último Curso de Verano de la Universidad de Almería.
Esta mañana el seminario ‘Enología en la comarca vitivinícola Laujar-Alpujarra’ ha dejado muchos titulares como el del anuncio de la creación de una denominación de origen para los caldos de la provincia de Almería. Así lo ha afirmado el delegado provincial de Agricultura, José Manuel Ortiz, que aún así matizó que «tenemos que hacer esa apuesta si queremos seguir creciendo y mejorando y para ello se necesita el apoyo de la administración pero también el acuerdo de todo el sector puesto que no será un camino fácil ni corto». Junto a él, en la inauguración de este último Curso de Verano que convertirá a la Villa Turística de Laujar en el centro de análisis de los mejores caldos gracias a la visita de expertos de todo el ámbito nacional, también estuvieron el alcalde de Laujar, Emilio Romero, el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, José Antonio Guerrero y el director de este curso de verano, Marcos Zenón Martín Fernández.
Por otro lado, durante todo el día los ponentes han puesto de manifiesto que el empeño de los productores vitivinícolas almerienses, que empezaron a experimentar con variedades nuevas y a introducir nuevos sistemas de cultivo hace quince años y que ha hecho que los vinos de Almería se exporten a Estados Unidos, China, Canadá o Corea del Sur, llegando a recibir numerosos premios en certámenes internacionales y haciendo que la mayor parte de las bodegas cuentan con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida, un distintivo que viene a distinguir la calidad de los vinos de Almería, y que se une al reconocimiento de Vino de la Tierra de la Junta de Andalucía.
Durante el acto de inauguración también se ha puesto de manifiesto la importancia que cobra el cultivo ecológico de la vid, cada vez mayor en la provincia. Y es que, Almería junto con Granada, son las dos provincias andaluzas que cuentan con mayor número de hectáreas dedicadas a la producción ecológica, unas 250 hectáreas solo en esta provincia.
Debes ser identificado introducir un comentario.